Y ahora… Libro Multimedia.
“Clara Sandra solía soñar“ se presenta ahora en formato de Libro Multimedia. En este caso, no se trata de un libro interactivo ni cuenta con videos incrustados. De hecho, tampoco tiene fotos. Y la música a que se refiere es la del disco “Liminal” de Ricardo Monroy, que no puede escucharse directamente desde el libro electrónico… pero puede descargarse gratuitamente.
La idea de “libro multimedia” es que en determinados puntos del libro incluí una liga a la canción correspondiente del disco “Liminal”, que se inspiró o que acompaña ese pasaje. Está puesta de tal manera que, si arrancas la canción en ese momento, terminarás tu lectura al mismo tiempo que acaba la música.
No es propiamente un soundtrack -porque no acompaña a todo el libro… ¡Vaya! Ni siquiera hay una canción por capítulo e incluso algunos capítulos tienen dos canciones. Pero se inspiran en la novela y la acompañan muy bien.
He escuchado el disco muchas veces y me sigue emocionando; pero ahora que preparé la edición multimedia y releí el libro con la música, debo confesar que hubo pasajes en que lloré de alegría y otros de tristeza, y definitivamente las emociones que mueve el libro se refuerzan enormemente con la música.
No quise agregar videos o fotos porque creo que la lectura debe ser, ante todo, un ejercicio de imaginación. Si yo te digo “esto es así”, te limito la posibilidad de imaginarlo de otra forma. Pero la música… la música es distinta: transmite emociones pero te deja imaginar libremente. Ayuda, pero no sustituye.
Pueden ver la correspondencia entre “Clara Sandra solía soñar” y “LIMNAL” en la página sobre el Disco Liminal en este mismo sitio.